sábado, 30 de diciembre de 2017

Desafío de los 30 días, ¡día 30!



30.- ¿Cual crees que es tu mejor baza como narrador?, tus recursos narrativos favoritos.

Mi mejor recurso como narrador consiste en leer. A veces apunto frases sueltas para las descripciones, a veces memorizo algunas cosas antes de la sesión. Normalmente tomo muchas notas, frases y palabras sueltas que me puedan servir de utilidad. Intento evitar los párrafos que ofrecen los módulos para leer a los jugadores y trato de describir las escenas por mí mismo.

Mi mejor recurso consiste en leer, preparación y práctica, práctica, práctica ¡y más práctica!. El 90% del trabajo de narración es algo que se hace de forma artesanal y de antemano a la propia partida. Sé que suena paradójico, pero para parecer espontáneo, el secreto está en preparar las cosas de antemano. Nada surge de la nada. Ni siquiera la improvisación.

¿Más cosas? Pongo mucho énfasis en narrar los resultados de las tiradas (tanto buenos, como malos), y últimamente me planteo probar que los jugadores no conozcan cuales son sus Puntos de Golpe, y que éstos deban gestionar a sus aventureros sólo mediante mis descripciones.

Evito que la pantalla del director no sirva de barrera entre el director y los jugadores, aunque por desgracia es un mal necesario.

Me da mucho coraje no poder dirigir tanto como yo quisiera, porque se pierde mucha fluidez mental cuando dejas de dirigir durante largas temporadas, pero bueno, de momento es lo que hay.


Hay un montón de vídeos en internet de este mismo estilo, pero lo ideal es que cada director encuentre su propia "voz" y los trucos que le hagan sentirse cómodo en su mesa de juego.


De todo esto, lo más importante es conocer a tus jugadores para saber qué teclas puedes tocar para incentivar su interés en la partida. Hace poco estaba hablando con uno de mis jugadores nuevos para estas navidades y me andaba diciendo, "me gustan los librojuegos antiguos, los de Brujos y Guerreros, porque te hacían pensar", pues eso es un buen feedback de lo que debería contener mi siguiente partida.

Y eso es todo por hoy, de manera que aquí concluye el Desafío de los 30 Días 2017.

Ha sido un buen rato el que pasado disfrutando contestando y viendo vuestras contestaciones a las diferentes preguntas. También es el primer año que lo organizo y pienso que sería interesante escuchar vuestras recomendaciones para el próximo desafío, ya en noviembre de 2018. Hay gente que se ha quejado de que al ser un desafío para blogs, éste ha supuesto mucho menos debate del que podría haber propiciado de haberlo hecho en G+, pero entiendo que parte de la gracia de este reto consiste en eso. En el esfuerzo que hacemos en común para revitalizar nuestros blogs con contenido muy diverso y otras anécdotas muy interesantes.

Ahora quiero tomarme mi tiempo para descansar del blog y poder leer todas vuestras respuestas con detalle. Las fechas no han sido muy buenas para emprender nuestro pequeño periplo y me gustaría ver cuantos de vosotros conseguís terminarlo, aunque sea algunos días más tarde del plazo propuesto inicialmente.

Para ver las respuestas finales del resto de campeones del Desafío, puedes pinchar en el listado del blog. Próximamente haré una entrada resumen, comentando cuántos de nosotros hemos sidos capaces de salir victoriosos y otras divagaciones variadas sobre lo mismo, pero eso será ya entrado el 2018. 

¡Espero que os haya gustado y aguardo a vuestras opiniones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario