viernes, 29 de diciembre de 2017

Desafío de los 30 días, día 29



29.- Un colega tuyo viene comentándote  "jugamos la partida sin tirar un solo dado", ¿piensas que es un mérito o un defecto?

La matemática tras los dados es sólo una herramienta más. Perfectamente se puede jugar una partida sin tirar dados. ¿Se divirtieron los jugadores? ¡Porque eso era lo más importante! Recuerdo una aventura de Warhammer, de las que incluye el libro de Mariemburgo, que habla de una burbuja especulativa, e invertir en bolsa supone al menos una parte del argumento.

En esa partida, por ejemplo, nos tiramos una buena tarde prácticamente sin tirar dados, pero jugando con el valor de un cargamento según el argumento de la historia se iba desarrollando. Y estuvo de lujo. Y mis aventureros perdieron mucha pasta y se metieron en grandes problemas, ¡todo sea dicho!

 Lo dije en una entrada anterior, una partida de rol provoca que en ciertas ocasiones puede que tengas que efectuar tiradas, que simbolizan cosas, acciones concretas sobre las que necesitas un resultado que aunque aleatorio, no puede ser únicamente dejado al arbitrio del director. Pero el dado no hace al rol, el dado es a veces parte del rol. De hecho, hay juegos de rol, como por ejemplo Puppetland, que no utilizan dados. Y sigo considerándolos tan juegos de rol como los demás.


En Amber no se tiran dados sino que se comparan valores, pero las reglas exigen la descripción de tus acciones y el juicio del director. ¡El rol abarca tantas posibilidades!...


Que tu éxito o tu fracaso pueda depender de una tirada de dados es emocionante, pero no tengo ningún problema en que la partida se desarrolle por otros derroteros si todos nos estamos divirtiendo igual.

Otra cosa es que a mí personalmente me gusten los dados, que de hecho, me gustan mucho y cuanto más raros mejor. Los dados inusuales aportan un componente pretendidamente exótico que pretende emular los inicios del rol. Y eso me agrada, porque son un añadido más que aportan algo al juego. Hablamos del factor nostalgia. Por esto no se puede juzgar como mérito o defecto el hecho de tirar dados. Porque cada cual se divierte como quiere y cada grupo tiene sus propias razones y motivos de fondo.

Y eso fue todo por hoy. Si queréis echar un ojo al resto de respuestas a este Desafío, ya casi crepuscular, puedes ver el listado de participantes pinchando por aquí.

Mañana mismo, ¡la última entrada!





No hay comentarios:

Publicar un comentario