martes, 12 de diciembre de 2017

Desafío de los 30 días, día 12



12.- ¿Te gustan las metatramas?, ¿haces uso de ellas?, ¿qué consideras información útil y qué no lo es? 

Metatrama es el nombre con el que la editorial de turno te la intenta colar. Y voy más allá: Cada vez que en el trasfondo de un juego de rol se ha hecho uso del recurso de la metatrama, éste ha petado como el rosario de la aurora.

 Se me ocurren ejemplos mil:

La Leyenda de los Cinco Anillos cada cierto tiempo, (al menos hasta dónde seguí el argumento), se burlaba de los jugadores por cortesía de su juego de cartas. Su trasfondo quedaba supeditado a los torneos. Convirtieron su ambientación inicial, que ya era un pastiche difícil de digerir, en pura basura infumable. Todo un meritazo.

Traveller: El argumento se les fue tanto de las manos que no sólo se cargaron el trasfondo, sino que también reventaron la editorial (y con razón). Las versiones posteriores corrieron la misma suerte que la Leyenda de los Cinco Anillos, ofreciendo a la postre, opciones para jugar en diferentes épocas a la carta.



Lo de End Times era ya un pitorreo insostenible. ¿Qué os jugáis a que nos la vuelven hacer de aquí a unos años? Recuerda que la fiesta sólo termina hasta dónde el rolero esté dispuesto a pagar. Lo mejor de todo es que algunos incluso lo celebraremos. 

Warhammer: Siempre que han tocado para hacer uso de una metatrama de forma extensiva, el juego acabó obviando el intento y en última instancia, defenestrado en el apocalípsis. Casos similares se vivieron con el reseteo de Mundo de Tinieblas y Reinos Olvidados...Todos ellos entre polémicas, protestas y pocas bofetadas para las que se merecen.

En definitiva las metatramas son pura basura consumista, que no aportan nada a tus partidas en la medida en que tus jugadores no son el centro de esas historias, que te obligan a comprar libros que no necesitas para conocer los detalles y que normalmente culminan en la destrucción del trasfondo, (con patadas para la base de jugadores más fieles).


 La estafa de las metatramas tienen una única virtud, que consiste en cabrear a los jugadores lo suficiente como para agruparles y animarles a montar su propia versión del juego que sea.


Por supuesto, no hago uso, ni participo de ellas. Y mucho me tiene que gustar un trasfondo para que vuelva a picar, una vez me han tomado el pelo y han intentado exprimir a la gallina de los huevos de oro al máximo.  Respecto a qué información considero útil y cual no, yo prefiero quedarme con un entorno estático y detallado del que pueda extraer las ideas que me resulten oportunas en cada momento. Que me den la herramientas, que la metatrama ya me la inventaré yo si estimo que es conveniente.

Y esto ha sido todo por hoy. Mañana mismo, ¡más cosas! Si os ha gustado y queréis echar un ojo al resto de opiniones de la diáspora rolera, pincha aquí y mira a ver qué dice el sanedrín del buen rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario