lunes, 25 de marzo de 2013

Reflexiones variadas: Y entonces llegó Pathfinder

Todavía recuerdo mi diatriba cuando salieron a la venta los primeros Adventure Path de Paizo. Por aquella época, las guerras de D&D todavía no habían terminado de cuajar en un justo vencedor y las promesas que nos llegaban desde Wizards of the Coast sobre la novedosa cuarta edición me hacían dudar sobre cual de las dos opciones sería mejor, si Pathfinder con su manual básico de quinientas paginas o el D&D de toda la vida.

No es por romper la magia, pero la foto resume mi decisión final


Para zanjar la disputa de forma salomónica, decidí comprarme la beta de Pahtfinder en formato físico y los básicos del nuevo D&D, mas que nada por encontrarse traducidos al castellano, y por Reinos Olvidados, que siempre me ha parecido un argumento de peso a la hora de comprar rol (a ver si alguien de Devir lee este artículo y nos anuncia la fecha de Reinos Olvidados de Elmister de una vez por todas).

De Eberron y su política de lanzamientos en castellano ya os hablaré en otra ocasión, aunque vaya por delante que me pareció una auténtica lástima lo que hicieron tras el intercambio de ediciones. 

El tiempo pasó y la Cuarta Edición resultó ser un auténtico fiasco. Vendí todos mis manuales por Ebay hace ya mucho y las ventas de Paizo desembocaron en el anuncio de la quinta edición, ¡con la colaboración de Monte Cook!.

Aunque reacio, como era grátis, me apunté presto al testeo de las nuevas reglas hasta que ayer tuve a bien en recibir el último de los testeos de reglas...¿La conclusión? pues si antes tenía la Beta de Pathfinder y algunos suplementos en PDF, ayer mismo fuí a encargarme los básicos y el capricho de Rise of the Runelords todo ello en formato físico.

Habéis contratado a Pixar en lugar de al guionista de Planescape Torment y claro, así os va


Llamadlo promesas, llamadlo buenas palabras, pero no encuentro ni un sólo motivo para seguír adelante con Wizards salvo que:

La competición con Paizo sea de igual a igual en términos de aventuras y trasfondos. Pueden escribirme las reglas en oro labrado que sin aventuras en condiciones, y con un trasfondo de R.O. machacadísimo por lo que ocurriera con la Spellplague, no les voy a comprar. Joder, tienen un básico como Eberron, que se vende bien, tiene excelentes críticas, ¿y no lo van a aprovechar como setting por defecto? eso no tiene ningún sentido. O bien volvemos a los Reinos de antes, o bien creamos algo nuevo y mejorado, pero si queremos competir en igualdad de condiciones, un setting por defecto sería más que recomedable...¡Y por favor, no queremos otro Reinos de Kalamar!

Los manuales hagan un menor uso abusivo de un marketing agresivo e injustificadamente fragmentado en libros de escaso interés. ¿Para qué voy a comprarme una Guía del Jugador y otra del Master cuando la competencia lo ha unificado todo en un mismo manual y más barato? Salvo que las reglas sean realmente más interpretativas y se termine de una vez por todas de chorradas y lastres de los que el juego lleva tirando desde sus inicios. No se puede vivir de la vieja escuela toda la vida y por mucho que se quejen: Todos sabemos que algunas cosas estaban maaaaaaaal, y que fácilmente podían corregiiiiiiiirse.

Eso mismo, menos lirinli y más lerenle


 Un salto cuantitativo es necesario, pues llevamos jugando con las mismas reglas desde los últimos treinta años y todos las tenemos en casa. Lo de "sistema modular" es muy bonito, pero yo ya tengo en casa D&D, AD&D, D&D 3.0 y Pathfinder y más modular que eso no hay nada. Pienso que deberían ahorrar en buenas palabras y ahondar en sustancia, pues cuando hasta Rolemaster y Basic Roleplaying innova más que tu, admite que algo debes estar haciendo rematadamente mal.

Y no, innovar no es lo mismo que convertir al juego en una nueva versión de Heroquest o World of Warcraft. Profanar la tumba de Gygax y mearse en su legado está bien para echase unas risas, pero ya está. No me parece bien que cada dos por tres rompáis la baraja y nos saquéis una nueva edición totalmente discontinuísta con la anterior. Innovar debe poser más sentido que la mera ruptura con todo lo anterior. Innovar en este caso debe entenderse como asumir los errores pasados y enfrentarse con ellos, no como un simple pretéxto para la huída a un nuevo sistema de reglas.

El borrón y cuenta nueva es el recurso fácil de los cobardes. Todos sabemos que la cuarta edición no ha resultado como esperábamos, pero eso no quiere decir que no pudiera llegar a tener arreglo y continuidad. Había muy buenas ideas en aquellos libros, que van a ser lamentablemente denostadas bajo el mero pretéxto de observar el conjunto y decir que no funciona.

Y bueno, para terminar con mi desahogo de hoy, no veo que nada de lo dicho esté dando mas frutos en el testeo que la simple venta de humo, así mucho me temo que tendré que continuar con Paizo a partír de ahora...Quien sabe, igual su juego Online tiene más éxito que el de D&D...O igual me lo traducen al castellano...¡jajajaja, que iluso soy a veces!

10 comentarios:

  1. Ummm, yo me sentiré feliz el día que saquen un juego sencillo, con identidad propia, y a ser posible que no necesiten fragmentarlo en 3 libros básicos... El Pathfinder, aunque me atrae algo, sigue siendo lo mismo, varios manuales básicos, y el principal con más de 500 páginas (yo desde luego no podría leerme eso en inglés), miles de dotes y ahora nuevos rasgos raciales y regionales, más clases de prestigio, en fin, demasiado material para abarcar... Yop, necesitamos que hagas un buen juego de fantasía medieval "español", XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho las reglas de El Reino de las Sombras, que a pesar de no presentar mucha novedad es un sistema agil y facil.

      Me estaba planteando hacer una ambientacion tal y como en su dia hice para el AD&D, aunque tendre que pensarlo ya que es mucho trabajo.

      Eliminar
    2. Yo tengo una ambientación redactada. De hecho os puse algo sobre Dark Woods of Avalon por aquí hace tiempo. Pero está en stand by y sin saber qué hacer con ella.

      Eliminar
    3. Echare un ojo pues a las entradas viejas del blog, es lo que tiene no ver todos los dias todos los blogs... Pq los dias no tendran 37 horas.

      Lo mio creo que es el sindrome Populus, vamos, sentirse Dios creando un mundo entero, jejeje.
      Pero bueno, tal y como he dicho es una idea que me ronda la cabeza, aun tengo que pensar si me pongo a ello.

      Eliminar
    4. Hay una ambientación completa de estilo Anime al principio, principio del blog y luego hay varios fragmentos de Dark Woods of Avalon aquí:

      http://torrebano.blogspot.com.es/2012/10/a-causa-de-mi-mudanza-buena-parte-del.html

      Aunque hubiera jurado que subí algo más en alguna otra entradita...Ya te digo, el setting ocupaba...creo que unas 15 páginas en borrador sin maquetar, pero ahí se quedó, sin profundizar más en él.

      Eliminar
  2. Yo tengo aquí varios manuales de marketing que me tengo que mamar en inglés, más 12 horas de clase en inglés cada fín de semana, así que eso no me va a matar XDD.

    Jaja, yo dudo que si hiciera un manual de rol de fantasía medieval me lo comprara nadie. Muy bueno, muy original o mucho valor añadido debería tener para que llamara la atención del público y destacar entre tanta competecia.

    ResponderEliminar
  3. Es que no se puede tratar el rol como el software. Entiendo que un programa cada x tiempo sea actualizado y te cobren por ello, entre otras cosas porque el mundo de la informática se mueve deprisa, y porque lo que hace x software puede que no lo haga ninguno otro.

    Pero estamos hablando de reglas escritas en papel. No necesitas a ningún programador para que te haga mods, o un diseñador que añada gráficos, etc etc. Si quieres añadir algo, lo añades cuando te salga, y en cada grupo de rol siempre hay una persona (master) que va a tener imaginación para hacerlo.

    Si se ha soportado todo esto de las actualizaciones, es porque en el fondo somos unos borregos. Preferimos jugar a algo popular aunque sea una burla, que a algo mejor hecho pero "underground".

    Por otro lado, y hablando de software. Parece que hoy en día es difícil conseguir algo si no tienes bastante popular (no creo que ninguno de los juegos de rol indies que se publican ahora ganen en ventas a D&D o Pathfinder), sin embargo siempre se puede añadir como has dicho un "valor añadido". FFG lo intentó en warhammer con figuritas y cartas, cosa que me parece horrendo. Pero tal vez se pueda aprovechar la informática para añadir algo más a tu juego de rol:¿Actualizaciones en el trasfondo mensuales?¿software para generar mazmorras/personajes propios de tu mundo? Hay que aprovechar más los ordenadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esta gente de Wizards en ese sentido hay que reconocer que lo hicieron bien. Fueron pioneros en lanzar D&D Insider y funciona relativamente bien. El problema es que está planteado como una herramienta de pago, con lo cual, la gracia que pudiera tener se pierde automáticamente porque queda diluída en las mismas actitudes que les criticamos siempre

      Eliminar
  4. Una buena muestra de como implementar internet con el rol, lo tenemos en el "códex de la Marca del Este", donde no solo hay generadores de encuentros, conjuros...etc, si no que también hya fichas de pjs, aventuras, trasfondo, y cosas que si están muy bien, los creadores del juego pueden valorar si hacerla canon o no. Solo les falta hacer lo de Pathfinder society pero para la Marca y será la bomba.

    Y Yop, yo sí compraría un juego hecho por tí, XDDD. Piensa que realmente en España hay poca novedad últimamente de fantasía, y lo que se vende, viene siendo D&D y quizás Warhammer o el Anillo Único, poco más hay, ante eso, yo creo que si la propuesta es original y acertada en cuanto a precio, podría triunfar...

    ResponderEliminar
  5. Hombre, un juego organizado seria la leche.

    La verdad que ganas de participar en uno si que tengo.

    ResponderEliminar