viernes, 28 de diciembre de 2012

Reseña a toro pasado de Crimson Shroud para 3DS

Buenas tardes amigos roleros. En estas felices fiestas de asueto y ocio navideño, finalmente he tenido a bien en pillarme, tal y cómo expliqué por aquí hace ya algún tiempo el comentado Crimson Shroud para Nintendo 3DS. Tras dedicarle unas cuantas horas de juego,  (creo que llevo cerca de 10), puedo ampliar mi reseña con mis impresiones sobre el papel de esta pequeña maravilla.

Lo primero de todo, empecemos por lo malo, ya que en la anterior entrada sobre este mismo tema sólo mencionaba bondades sobre este juego, y en las reseñas que llevo vistas a través de la red hay cosas de las que no se ahonda en profundidad.

Ya ya sé que repito tema, pero es que era esto, o hablar de la caja verde de la Marca del Este...

Huelga decir que el juego está bien, pero algunos de sus fallos llegan a ser crispantes, como el hecho de que no todos los enemigos que aparecen en una sala sean mostrados de antemano, lo cual puede parecer muy estratégico en el sentido de que derrotas a uno e inmediatamente puede ser que "caiga" otra pieza sobre el tablero mucho más poderosa que la anterior, lo cual te obliga a no darlo todo en primera instancia, pero lo que es más incomprensible en esta cadencia es la inexplicable tendencia a que tiradas como las de "emboscada" cuando se trata de enemigos más poderosos en 2D4 suelan arrojar resultados de 8 (entendiéndo que son 8 turnos en los cuales no podremos actuar), con una intensidad alarmante a la par que sospechosísima.

Y es que amigos míos, hay enemigos como los Witch Kings, que como te pillen con 8 turnos de ventaja sabes que estás ultramuerto incluso antes de que se desarrolle ningún combate o tengas la posibilidad de lanzar más dados. ¿Un poco de Old School? pues no digo que no, pero joder, jode.

Las historias se van sucediendo en un batiburrillo de escenas estáticas, aún así hay que admitir que tienen estilo

Otra cosa muy cuestionable es el hecho de que algunos elementos imprescindibles y necesários para avanzar en nuestra aventuras deban aparecer fortuítamente al derrotar a nuestros enemigos, lo cual puede obligarnos, (como fué mi caso), a esperar cuatro durísimas horas de puro machaque farmero a la espera de que nos caita tal o cual llavecita de marras, cosa que me parece un brutal despropósito.

¿Lo mejor? lo dicho anteriormente, que transmite toda la sensación de los juegos de tablero de antaño, como Heroquest o Warhammer Quest, que la historia es muy buena y está muy trabajada, aunque un tanto densa si no entiendes muy bien el inglés, y que el "espíritu" que rodea el juego da exactamente lo que promete: Aventuras de dungeoneo y exploración a un precio más que asequible.