domingo, 18 de noviembre de 2012

El nuevo Reinos de Hierro

Ultimamente he estado apartado de vosotros a causa de una serie de asuntos familiares y trabajos diversos que no vienene al caso, pero mirándolo por el lado bueno he tenido el placer de recibir, ¡al fín! mi nuevo y flamante manual de Reinos de Hierro que llevaba en mi casa desde tiempos...pufff...Milenarios, hasta que ayer alcanzaran a subírmelo a la Torre.

Os advierto que esta reseña que voy a hacer a continuación es un poco a ciegas. Como comprenderéis en un día no me ha dado tiempo a leer un manual de 300 páginas. Aún así, quería que viérais las fotos y también, me gustaría compartir con vosotros mis primeras impresiones al respecto.

Yeah, it´s about time!


1) La ambientación: Lo primero que viene en el libro. En esta ocasión podemos observar que en relación al antiguo manual de Reinos de Hierro, la ambientación actual está inspirada en la era de "What the F**k?", o lo que es lo mismo, el argumento ha dado un giro desde el ambiente pre-bélico de entreguerras a diversas invasiones, con la correspondiente escalada de poder (ahora todo el mundo tiene acceso a unas armas que anteriormente parecían mucho más restringidas), y lo mismo ocurre con los Siervos de Vapor. Por suerte la cosa no parece haber cambiado tanto como para que en su conjunto resulte decepcionante, y a las muy malas, siempre puedo emplear el manual de trasfondo antiguo, que es polivalente al no poseer reglas propias.

Moneda y servicio militar en Inmoren Occidental, como sabéis lo que nos gusta, bandidos

2) Los personajes: Las reglas en ese sentido han sufrido un buen lavado de cara a mejor. La Mekánica encaja mucho mejor que en sistema D20 y lo mismo es aplicable a otras clases como el Mago-Pistolero (mi favorito de todos los tiempos). Me comunican que las reglas son exactamente iguales que las de Warmachine y otros productos de la misma compañía, pero no puedo saberlo porque no juego a nada de eso. Sólo me gusta Reinos de Hierro y ya está. Lo único que he encontrado pasando páginas que no me ha gustado es que antiguamente creo recordar que existían varias clases de humano, según la región, y ahora los simplificaron a una única raza, sin distinciones.

Cada profesión tiene su correspondiente ilustración. deberéis escoger DOS durante la creación de vuestro personaje y algunas, como los colmillos de Hierro poseen ciertos prerrequisitos.


3) La pregunta del millón, ¿hacen falta miniaturas?: No necesariamente, aunque algunas cosas vienen expresadas en términos fuertemente miniaturescos, a primera vista me parece que el uso de miniaturas no es tan preceptivo como en D&D cuarta edición, por poner un ejemplo. Aunque me da la impresión de que cuando ponga en práctica el juego sin muñecos de por medio igual van a surgir algunos problemas, no creo que sea algo que no pueda resolver sobre la marcha.

 4) El material: A día de hoy, existía mucha polémica sobre si el nuevo Reino de Hierro iba a ser menos completo que el manual de la edición anterior. A todos los que estéis dudosos os digo que podéis estar tranquilos. El manual es lo más completo que ha existido hasta ahora respecto a esta ambientación. También incluye un bestiario y algunos detalles realmente interesantes, aunque no hubiese estado de más que añadieran una aventura...Pero no como la de el kit introductorio. Para dejaros tranquilos diré que el manual básico contiene todo lo necesário para poder jugar, sin necesidad de más añadidos.

Enanos revolucionados industrialmente. Lástima que no haya más ilustraciones a página completa...Aunque sí algunas muy grandes.

5) La maquetación: Excelente, pero no sobresaliente. Han utilizado ilustraciones de otros suplementos, lo cual siempre me toca las bolas de sobremanera, y otras que antiguamente estaban en blanco y negro aparecen a color. También hay un buen puñado de ilustraciones nuevas de calidad sobresaliente, con lo cual, da la impresión de que lo primero es consecuencia de falta de esfuerzo y trabajo más que falta de medios. Aunque el resultado conjunto es muy bueno, no iguala las maravillas del mítico Cadwallon.

6) Conclusión: Reino de Hierros es un manual muy bueno. Magnífico diría yo. El problema reside en que el marketing que ha acompañado al libro no ha sido el más adecuado. La aventura introductoria es un vil cerro de mierda y las noticias sobre las figuras y el contenido del libro no han ayudado a nadie a comprar, aún así, el manual creo que cumple sobradamente las espectativas puestas en él, a la espera de que salgan las nuevas aventuras, que serán a la postre, lo que realmente decida si el producto merece la pena o no.

A fín de cuentan, como ya he dicho, la ambientación no es mejor que la anterior y las reglas...Bueno, reglas tenemos todos en casa, aunque con esto no quiero decir que no sean divertidas.

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado, un saludo y perdón por las dificultades técnicas.

2 comentarios:

  1. ¿Han avanzado pues la trama? ¿Han vuelto los Skorne y los Orgoth?

    ResponderEliminar
  2. Te traduzco someramente lo que dice. Los Skorne han reemergido recientemente desde el desierto y han comenzado a construír fortificaciones a lo largo de las Marcas de la Piedra de Sangre (Bloodstone Marches, no sé cómo se tradujo ese nombre).

    Los Orgoth no han vuelto a invadir cryx desde la pérdida de su flota a manos de Toruk hace bastante tiempo. El año actual en la ambientación es el 608 después de la rebelión.

    ResponderEliminar