domingo, 21 de octubre de 2012

Desconocimiento y cuentos de viejas



Leyendo la columna de esta semana de Mike Mearls a cada día que pasa me queda más claro que D&D es como Fidel Castro, lo único que nos infunde pensar que aún esté vivo son sus artículos, pues cabría preguntarse: "Ok, Wizards, aunque saquéis una nueva edición, ¿qué podéis ofrecerme vosotros, que no pueda ofrecerme Pathfinder, Dungeon Crawl Classic u otros tantos por el estilo?".

Vender camisetas de Elmore como pensáis hacer este més de octubre está muy bien...Siempre y cuando estemos hablando de los peruanos de la feria de mi pueblo, pero aparte de eso, ¿qué más tenéis que ofrecer?.

Después de treinta años, ¡lo tenemos!..Eh, ¿esto no lo habíamos hecho antes?...Oh mierd...

Y es que a veces se olvida que el Arte del Interior, el testeo público y todo eso es bonito, pero no deja de ser meramente superficial, porque lo que realmente distingue la calidad de la cantidad es el mero trabajo duro. Más claro agua. Incluso Monte Cook, que no es precisamente santo de mi devoción, lo sabía y por eso abandonó el barco antes de que éste se hundiera, (las malas lenguas dicen que las ratas son siempre los primeras). Tal vez eso sea una señal para dejar de vivir de las rentas y la vieja reputación, ¿verdad Ed Grenwood?.

Ed greenwood: "Hace tiempo que la imaginación se me escurrió por la barba abajo".

Los testeos avanzan en un extraño sentido que podría definir como "salsa agridulce", pues mientras que Mike Mearls nos jura y perjura semana tras semana que su juego pintará parecido a lo que pudimos ver en su día en Rules Cyclopedia y la Caja Básica (que más quisiéramos), otra cosa bien distinta se desprende de sus artículos y pruebas diversas, dónde se entremezclan conceptos nuevos y viejos de un modo chapucero, que no contentan ni a unos ni a otros. Basta con ver la aventura que nos proponen en el kit de desarrollo para comprender lo que digo con más claridad de lo que yo jamás pueda expresar. Señores, yo creo (y espero no escandalizar a nadie con lo que digo), que podemos dejar descansar a las clónicas Cavernas del Caos en el sueño de los justos, aunque sólo sea para centrarnos en profanar la tumba de Gygax y hacer la oija suplicando que nos dirija una partida.

Llamadme visionario, pero os apuesto a que la futura cara roja de D&D se parece muchísimo a esto.

 Algo muy propio del discurso de los dictadores es decir una cosa y luego hacer otra distinta, señor Mike, el problema es que el monopolio de Wizards hace ya tiempo que dejó de serlo y los únicos que no se dieron cuenta fueron ustedes. Mal vamos si en todo este tiempo lo único bueno que se les ha ocurrido haya sido fichar a Wayne Reynolds.

Pero bueno, todavía es pronto para escandalizarse...O quizás no; sobre todo a juzgar por las ventas de sus principales competidores. Y a todo esto cabría preguntarse lo más importante, ¿dónde queda el trasfondo?, ¿qué pasó con la intentona de sustituír Greyhawk  por con toda aquella parafernalia de concurso que fue Eberron?, ¿y la spellplague?¡por qué diantres nadie está hablando de la spellplague!. Bromas aparte, a un sistema se le pueden perdonar muchas cosas, pero si el trasfondo no le acompaña, nada de lo que hagas funcionará. Y bien es verdad que D&D tiene una enorme deficiencia desde hace años en ese sentido, me atrevería a decir que desde un poco antes de que Black Isle sacase su Baldur´s Gate que tanto bien hizo por Reinos Olvidados. ¿Sabéis cuanto ayudó a vender aquel juego a los Señores de la Costa? como dirían algunos aborígenes autralianos, muchos, muchos, más uno.

Esto se llama innovar con regustillo clásico,  mientras que lo vuestro es vivir del pasado de otros.

Está bien que ahora nos dejéis escoger trasfondo para nuestro aventurero y que éste tenga una cierta repercusión sobre las reglas, aunque éstos sean limitados; llevo haciéndolo durante años y nadie vino a mi casa a pagar derechos de autor pero, ¿no sería mejor un sistema de ventajas y desventajas?, ¡que tonterías tengo! si todavía no se han aclarado con el tema de las habilidades, y eso que en la 3.5 parecía que el tema había quedado zanjado por completo. A lo mejor habría que volver a llamar a Monte Cook para sacaros las castañas del fuego. Viendo el éxito de su nuevo juego al margen de los Magos de la Costa no suena ni muy descabellada la cosa.

En fín, espero que me disculpéis la pataleta de hoy pero tenía que decírlo. También me había prometido a mí mismo no poner subtítulos jocosos en las imágenes a la vista de que en La Marca del Este ya teníais de sobra por hoy. Acojonante oigan, ¿será Halloween?, ¿será que el espíritu del actual D&D les ha imbuído su gracia?. Pero esa es una historia que merece ser contada en otra ocasión...

5 comentarios:

  1. Si que se te ve algo exaltado con esto del D&D, XDDD, la verdad es que es difícil que hoy día D&D compita como tal ante todos los nuevos juegos que se han consolidado y que además ofrecen un mundo en consonancia con el reglamento. Por lo que había leído en archiroleros y preguntando a alguna persona más, habían testeado las nuevas mecánicas y habían acabado bastante satisfechos, así que no se, podría dársele una oportunidad...

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también formo parte del testeo. Esta es la conclusión que saqué después de poder toquetear el último paquete de reglas XDDD. Tengo que pasarme por Archiroleros, a ver que opinan ellos. Normalmente suelen acertar

    ResponderEliminar
  3. Ya pueden hacer filigranas y bordar las reglas en hilo de oro, que mientras no hagan aventuras en condiciones todo eso es para nada. Parece que no han aprendido de 4ª. Más allá del reglamento y el estilo de juego... ¿alguien recuerda alguna de las aventuras publicadas para 4ª? Digo que sea un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo los módulos los recuerdo bien. Entretenidos como una manifestación de mimos o puede que incluso más. Al menos nadie me acusó de estafa cuando los subí a Ebay, ¡e incluso los conseguí malvender!.

      Eliminar
  4. Yo estoy bastante con lo que dice Velasco.

    Si algo tiene d&d es que es un juego que hasta hace bien poco podría permitirse sacar 10 manuales en un año y que se vendieran así que:

    - Por un lado tienen que ir los manuales de reglas con todas las variantes y cosas disponibles (y si puede ser que haya reglas para los que nos gusta jugar con minis y AdO y otras para los que no)
    - Por otro ambientaciones, modulos regionales, manuales dedicados a una ciudad, etc...aquí puedes hacer todos los refritos que quieran de Reinos o crear cosas nuevas pero deberían hacer las minimas referencias posibles al reglamento
    - La tercera linea las aventuras. Está línea es la peor actualemte con sus sucesiones de habitaciones monstruo tras monstruo. Las aventuras deben ser una combiancion de argumentos interesantes, trasfondo, mapas y material grafico, pnj interesantes, etc...

    ResponderEliminar